free contadores visitas
CRÓNICA

MAREA ROJA: CIERRAN SECTOR AL NORTE DE ÚLTIMA ESPERANZA PARA EXTRACCIÓN DE OSTIONES

En las muestras se detectó Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).

Cerrado para la extracción de ostiones quedó el sector Estero Falcon, ubicado al norte de la Provincia de Última Esperanza, tras detectarse niveles positivos de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).
La disposición de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes establece la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de ostión (Chlamys spp.) en el sector antes mencionado, tomando como límite hacia el este la línea recta que se forma entre Cabo Rojo (Latº 49°32’9.88″S; Long 74°14’21.43″O), ubicado en el Promontorio Exmouth, y Punta French (Latº 49°35’27.04″S; Long 74°15’16.41″O), lo que incluye Paso Charteris, Fiordo Eyre y Fiordo Exmouth.
A través de un comunicado, la encargada del Programa de Marea Roja de la Seremi, Paulina Solar, explicó que “se procedió al cierre del Fiordo Falcon por presentarse muestras positivas a veneno amnésico de los mariscos. Esta es una toxina relativamente nueva en la región que produce sintomatología nerviosa y que incluso puede ocasionar la muerte. Por eso en la región es fundamental comprar mariscos sólo en locales autorizados, extraer productos de áreas abiertas y siempre solicitar el informe de análisis de los laboratorios de la Seremi de Salud”.
En Magallanes se encuentran presentes tres tipos de toxinas marinas: el veneno paralizante (VPM), diarreico (VDM) y amnésico de los mariscos (VAM). Esta última toxina puede provocar nauseas, vómitos y cefalea intensa, cólico abdominal, diarrea, confusión, perdida de la concentración y el habla, pedida de la memoria de corto plazo, convulsiones e incluso la muerte.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

669total visits,2visits today

error: Content is protected !!